sábado, 27 de febrero de 2016

BLOQUE VI: "TABLAS"

BLOQUE VI: "TABLAS"
 3.6.1- Creación de una tabla
Word utiliza los títulos del documento para generar una tabla de contenido automática que se puede actualizar cuando cambie el nivel, la secuencia o el texto del título.
  1. Haga clic en el lugar donde desea insertar la tabla de contenido, normalmente al principio del documento.
  2. Haga clic en Referencias > Tabla de contenido y, luego, seleccione un estilo de Tabla de contenido automática de la lista.
    Nota  Si utiliza un estilo de Tabla de contenido manual, Word no usará sus títulos para crear una tabla de contenido y no podrá actualizarla automáticamente. En cambio, Word usará texto de marcador de posición para crear una tabla de contenido ficticia y tendrá que escribir manualmente cada entrada en ella.
    Las opciones de tabla de contenido se muestran en la pestaña Referencias
Si desea aplicar formato o personalizar una tabla de contenido, es posible hacerlo. Por ejemplo, puede cambiar la fuente, la cantidad de niveles de título y si desea mostrar líneas de puntos entre las entradas y los números de página.
  • Insertar tabla y introducción del texto en la tabla
La forma más rápida de agregar una tabla es seleccionar el tamaño que desee en la cuadrícula Tabla.
Comando Tabla de la ficha Insertar
  1. Haga clic en la pestaña Insertar, haga clic en Tabla, y, a continuación, desplace el cursor por la cuadrícula hasta que se resalten los números de filas y columnas correctos.
  2. Haga clic y la tabla aparecerá en el documento.
Las pestañas Diseño de herramientas de tabla y Diseño también aparecen, con opciones para elegir distintos colores, estilos de tabla y bordes.
Más adelante, puede Agregar o eliminar filas o columnas en la tabla.
Otras formas de agregar una tabla
La cuadrícula inserta una tabla básica. Si necesita hacer algo diferente, tiene tres formas de crear una tabla.

Para tener más control sobre el tamaño de la tabla, haga clic en la pestaña Insertar, haga clic en Tabla, y, a continuación, haga clic en Insertar tabla. A continuación, puede establecer el número exacto de filas y columnas y utilizar las opciones de comportamiento de Autoajuste para ajustar el tamaño de la tabla.
Si tiene algún texto que quedaría mejor en una tabla, Word lo puede convertir en una tabla.
Y si la información es demasiado complicada como para caber en una cuadrícula básica, la herramienta Dibujar tabla le ayuda a dibujar exactamente la tabla que desee.
Convertir texto en una tabla
Puede utilizar plantillas de tabla para insertar tablas basadas en una galería de tablas con formato previo. Las plantillas de tabla contienen datos de ejemplo para ayudar a visualizar el aspecto que tendrá la tabla cuando se agreguen datos.
  1. En el texto que desea convertir, inserte una tabulación o una coma en cada sitio donde desee comenzar una nueva columna.
  2. Inserte una marca de párrafo en cada sitio en el que desee iniciar una nueva fila.
  3. Seleccione el texto.
  4. Haga clic en la pestaña Insertar, haga clic en Tabla y luego haga clic en Convertir texto en tabla.
    Comando Tabla de la ficha Insertar
  5. En el cuadro de diálogo Convertir texto en tabla en Separar texto en, haga clic en Ficha o Coma.
Dibujar una tabla
Si desea crear una tabla con filas y columnas de diferentes tamaños, puede usar el cursor para dibujarlo. A continuación, le mostramos cómo hacerlo:
  1. Haga clic en el lugar en que desee crear la tabla.
  2. Haga clic en la pestaña Insertar, haga clic en Tabla y luego haga clic en Dibujar tabla.
    Comando Tabla de la ficha Insertar
    El puntero se convierte en un lápiz.
  3. Dibuje un rectángulo para crear los bordes de la tabla. Después, dibuje líneas para las columnas y filas dentro del rectángulo.
    Para dibujar tablas
  4. Para borrar una línea, haga clic en la pestaña Diseño de Herramientas de tabla, haga clic en Borrador y después haga clic en la línea que desee borrar.


 3.6.2- Edición de una tabla
  • Seleccionar, combinar celdas, y dividir celdas, dividir tabla, insertar filas y columnas, eliminar filas y columnas, modificar el ancho de la columna y/o alto de fila, convertir texto en tabla.
Para seleccionar una columna con el ratón, utiliza la siguiente secuencia:
1.  Sitúa el puntero del ratón sobre la línea superior de la columna que deseas seleccionar, fuera de la tabla.
2.  Cuando el puntero del ratón tenga la forma de una flecha negra apuntando hacia abajo, haz clic con el botón izquierdo del ratón.
Para seleccionar una fila con el teclado, utiliza la siguiente secuencia:
1.  Sitúa el puntero del ratón a la izquierda de la línea de la fila que deseas seleccionar, fuera de la tabla.
2.  Cuando el puntero del ratón tenga la forma de una flecha blanca apuntando hacia arriba a la derecha (dirección NE), haz clic con el botón izquierdo del ratón.
Para seleccionar una tabla con el ratón, utiliza la siguiente secuencia:
1.  Sitúa el puntero del ratón en la primera celda, sobre su esquina superior izquierda.
2.  Cuando el puntero del ratón tenga la forma de una flecha negra apuntando hacia arriba a la derecha (dirección NE), haz clic con el botón izquierdo del ratón y, sin soltar el botón, arrastra el ratón hacia la derecha y abajo para seleccionar todas las celdas de la tabla.
3.  Cuanto tengas todas celdas en vídeo inverso suelta el botón del ratón.
También puedes seleccionar varias filas o columnas correlativas con el teclado:
ð Selecciona la primera fila o columna y, con la tecla Mayús pulsada, haz clic en la última.
Por último, para seleccionar el contenido de una celda puedes hacer lo siguiente:
ð Hacer clic a la izquierda de la primera letra y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarlo hasta situarlo a la derecha del últi­mo carácter.
ð Sitúa el puntero del ratón en el espacio que hay entre la línea izquierda de la celda y la primera letra y, cuando el puntero del ratón tome la forma de una flecha negra apuntando en dirección NE, haz clic con el ratón.
ð Considera que si el contenido de una celda es un simple párra­fo (lo que es muy habitual), puedes seleccionarlo como seleccio­nas un párrafo: haciendo triple clic sobre él.
Realizar prácticas concretas sobre estas formas de seleccionar los elementos de la tabla no tiene mucho sentido, por lo que te animamos a que lo hagas tú mismo y te familiarices con estos métodos, porque son acciones que se repiten constantemente cuando trabajas con las tablas.
Unir y dividir tablas
Las dos tablas que has rellenado con el número del capítulo y el título del mismo están una a continuación de la otra y, entre ellas hay un párrafo sin texto que las separa.
¿Sabes cómo las puedes unir?
Utiliza una de las siguientes formas:
ð Sitúa el punto de inserción en el párrafo en blanco y pulsa la tecla Supr (eliminas el carácter del párrafo sin texto que las mantenía separadas).
ð Selecciona el párrafo sin texto y pulsa la tecla Supr para eliminarlo.
¡Hazlo! Ahora tienes una tabla en la que hay filas con dos columnas y otras con tres.
¿Sabes como puedes volver a separarlas? Por supuesto que si deshaces la última acción lo conseguiras, pero como esta necesidad de dividir una tabla en dos puede presentarse en otra ocasión, vamos a ver otro modo de hacerlo:
1.  Sitúa el punto de inserción en una celda de la fila que quieres que sea la primera fila de la tabla que se separa (en nuestro caso, en la celda que contiene el texto "Capítulo 5" o cualquiera de las que hay a la derecha).
2.  Selecciona en la ficha Herramientasde tabla, subficha Presentación, grupo Combinar, el comando Dividir tabla.
Como puedes ver, lo que hace Word con ese comando es introducir un párrafo sin texto entre las tablas, como ya hemos visto con anterioridad.
¿Entiendes el porqué de los dos párrafos que tenemos en el documento? Word trabaja de esa forma.
Añadir filas y columnas
La verdad, es que sería correcto unir ambas tablas en una sola, pero como tenemos distinto número de columnas, antes de unirlas conviene que el número de columnas sea el mismo.
Para añadir más columnas a la primera tabla utiliza la siguiente secuencia:
1.  Sitúa el punto de inserción en una celda de una columna que vaya a ser consecutiva a la nueva columna que vas a crear (en nuestro caso, en cualquiera de las celdas de la segunda columna).
2.  Tienes en la ficha Presentación de Herramientas de tabla todo un grupo de opciones, Filas y columnas, para esta tarea. Para insertar la nueva columna a la derecha de la que tiene el punto de inserción pulsa el botón Insertar a la derecha.
¿Te imaginas lo que debes hacer ahora? Une ahora las dos tablas, como vimos antes, para que formen una sola.
Puedes observar que en la tabla falta un capítulo que "sin intención" se nos ha olvidado incluir en ella. Para incluirlo necesitamos disponer de una fila intermedia que no tenemos. Veamos cómo hacerlo:
1.  Sitúa el punto de inserción en una celda de una fila que vaya a ser consecutiva a la nueva fila que vas a crear (en nuestro caso, en cualquiera de las celdas de la tercera o cuarta fila).
2.  Selecciona en la ficha Presentación de Herramientas de tabla, Filas y columnas, el comando Insertar arriba o Insertar abajo para insertar la nueva fila vacía sobre la que la que tiene el punto de inserción o bajo ella respectivamente (si el punto de inserción está en la cuarta fila, elegimos el primer comando y si no, el segundo).

TABLA


3.6.3- Formato de una tabla
Una vez creada una tabla, puede aplicar formato a toda la tabla usando Estilos de tabla. Colocando el puntero sobre cada uno de los estilos de tabla con formato previo, puede obtener una vista previa del aspecto que tendrá la tabla.
  1. Haga clic en la tabla a la que desea aplicar formato.
  2. En Herramientas de tabla, haga clic en la pestaña Diseño.
  3. Dentro del grupo Estilos de tabla, vaya colocando el puntero sobre los estilos de tabla hasta que encuentre el estilo que desea utilizar.
    Nota  Para ver más estilos, haga clic en la flecha Más Imagen del botón.
  4. Haga clic en un estilo para aplicarlo a la tabla.
  5. En el grupo Opciones de estilo de tabla, active o desactive la casilla de verificación que aparece junto a cada uno de los elementos de tabla para aplicarle o quitarle el estilo seleccionado.
  • Formato automático de tabla, bordes y sombreado
Bordes de tabla
  1. Seleccione la tabla o las celdas de tabla que desea cambiar.
  2. En la ficha Diseño, en el grupo Estilos de tabla, haga clic en la flecha situada junto a bordes y, a continuación, seleccione Bordes y sombreado.
  3. Seleccione la ficha bordes y, a continuación, seleccione las opciones de borde que desee.
    Para quitar el borde, haga clic en Ninguno.
    Outlook 2010 Borders and Shading dialog box for tables




    1. BLOQUE IV: "MANIPULAR OBJETOS"



      BLOQUE IV: "MANIPULAR OBJETOS"
       3.4.1- Insertar imágenes, líneas formas y letras de arte ( WordArt, FontWork )
      Imagen y Dibujo:
      Una imagen es una representación visual de cosas en forma digital. Suele estar representadas por miles de pixeles que, vistos en conjunto, forman una fotografía, un gráfico, etc. o pueden estar hechas por vectores. Las imágenes pueden guardarse en distintos formatos gráficos, cada uno con distintas posibilidades y limitaciones.
      El dibujo es la representación, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el conjunto de las líneas y contornos de una figura.
      La diferencia que existe entre los dos conceptos ya mencionados es que dibujo es creado y gráfico, siempre se plasma en algo y la imagen es todo lo que ves, lo que hay en la ventana, una foto…
      Imagen prediseñada: Es aquella imagen que ya está lista para su uso. Lo único que la limita es si es libre para utilizarse por otras personas: si no tiene registro de propiedad.
      Existen diversos formatos de imagen, como lo son los siguientes:
      BMP: BitMap (Imagen de mapa bits) Bit Mapped Picture. Es el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad: la compresión RLE (Run-length encoding).
      TIFF: (Tagged Image File Format) es un formato de fichero para imágenes. Un aspecto muy práctico del formato TIFF es que permite almacenar más de una imagen en el mismo archivo. El formato TIFF admite opcionalmente el sistema de compresión sin pérdida de calidad, el conocido como LZW (Lempel-Ziv-Welch).
      GIF: Graphics Interchange Format. Es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad.
      PNG: (Portable Network Graphics) es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos.
      JPG o JPEG: (Joint Photographic Experts Group) Se utiliza para almacenar fotografías y otras imágenes de tono continuo. es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color). Se considera que el formato JPG es mejor para fotografía digital mientras que los formatos GIFy PNG son mejor para imágenes gráficas.

      La serie de pasos que debes seguir para insertar y manipular Imágenes, Autoformas y WordArt, es la siguiente:
      IMAGEN
      1.- Abre la ventana de Microsoft Word
      2.- Ve a la Pestaña Insertar.
      3.- En el grupo Ilustraciones existen los comandos: Imagen e Imágenes prediseñadas
      4.- Si deseas insertar una imagen, selecciona el comando Imagen y a continuación se abrirá el explorador donde podrás buscar la imagen que deseas insertar.
      5.- Ya que insertaste la imagen, puedes mejorar su aspecto utilizando algunas herramientas. Para acceder a ellas deberás abrir el menú herramientas de imagen que aparece con la inserción de la imagen y posteriormente acceder a la pestaña formato.
      6.- Si lo que deseas es insertar una Imagen prediseñada, selecciona el comando Imágenes prediseñadas, a continuación se abrirá un panel, donde puedes seleccionar la que buscas. También puedes darle formato utilizando el procedimiento mencionado anteriormente.

      AUTOFORMAS
      1.- Ve a la pestaña Insertar y selecciona el comando formas, se abrirá un panel en el que encontrarás algunos tipos de ellas, para seleccionar alguna, solo dale un clic.
      2.- Para que aparezca la forma basta con presionar el botón izquierdo del mouse al mismo tiempo de que arrastras su puntero en el área que deseas la autoforma.
      3.- Ya que insertaste la autoforma, puedes darle formato dando clic en la ficha Formato del menú herramientas de imagen.

      WORDART
      1.- Para insertar WordArt deberás seleccionar el texto al que quieras aplicárselo e ir al comando WordArt de la pestaña insertar.
      2.- Ya que elegiste el estilo de WordArt, también puedes modificar el formato accediendo a la ficha formato del menú herramientas de dibujo.  
      3.4.2- Manipular imágenes, líneas formas y letras de arte ( WordArt, FontWork )
      Para modificar una imagen primero hay que seleccionarla haciendo clic en ella. La imagen quedará enmarcada por unos pequeños iconos y veremos que disponemos de las Herramientas de imagen agrupadas en la pestaña Formato.
      Pestaña formato
      TamañoImagen seleccionada
      Los círculos que apreciamos al seleccionar la imagen, situados en las esquinas, se pueden arrastrar para modificar simultáneamente la altura y anchura de la imagen. Los cuadrados situados entre cada uno de los círculos sirven para modificar únicamente la altura o la anchura, dependiendo de cuál arrastremos.
      Otra forma de modificar el tamaño es desde la pestaña Formato de . Lo haremos estableciendo la altura y la anchura en centímetros.Sección Tamaño
      Si lo que queremos no es redimensionarla, sino recortarla para quedarnos con sólo una parte de la imagen, también lo podremos hacer desde aquí con la herramienta Recortar. Al hacer clic sobre ella se dibujará un borde negro que rodea la imagen. Lo único que debemos hacer es acercar el cursor al borde y hacer clic e ir arrastrando. Veremos sombreada la zona que se va a eliminar y al hacer clic fuera de la imagen se aplicará el recorte. Imagen recortada
      En cualquier momento podremos recuperar zonas de la imagen inicial haciendo más amplia la zona de recorte utilizando de nuevo la herramienta Recortar.
      Estilos
      En el grupo Estilo dispondremos de un conjunto de Estilos rápidos para dotar a la imagen de un contorno vistoso que puede simular un marco de fotografía o aplicar sombreados y relieves.
      Estilos
      Para ver el listado completo de estilos, haremos clic en el botón Más situado justo en la esquina inferior derecha de la muestra que hay en la cinta. Con los botones Contorno, Efectos y Diseño de imagen podremos crear un estilo personalizado o modificar el aspecto del que hayamos aplicado.
      AjustesSección Ajustar
      Hemos visto diversas formas de modificar sustancialmente una imagen, pero en ocasiones con unos pequeños retoques será suficiente. En el caso de las fotografías las Correcciones nos permiten ajustar la nitidez, brillo y contraste de una forma intuitiva. En vez de tener que ir jugando con distintos valores, Word lo que hace es mostrar un conjunto de previsualizaciones entre las que elegiremos cuál nos gusta más.
      Para modificar el Color, disponemos de opciones de saturación y tono, así como la opción de colorear la imagen, también con el mismo sistema de previsualización.
      Si prefieres ir ajustando los niveles a tu antojo, en ambos casos dispondrás de unas Opciones que abren un cuadro de diálogo donde podrás hacerlo.
      Los Efectos artísticos también pueden dar un buen acabado a una imagen. Aunque se suelen aplicar en contadas ocasiones porque distorsionan bastante la imagen original, pueden resultar útiles para dar un efecto curioso a una imagen de portada, por ejemplo.
      Organizar
      Desde el grupo Organizar podremos acceder a las herramientas que nos permiten posicionar, voltear, alinear y ajustar la imagen a su contexto.
      Sección Organizar
      – Posición ajusta la imagen respecto a la página. En cambio, Ajustar texto: Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea.
      Posición Ajuste
      – Girar. Muestra un menú con diferentes opciones de giro y volteo aplicables a la imagen.
      Las opciones de organización son especialmente útiles cuando trabajamos con más de una imagen a la vez. Podemos agruparlas para trabajar con ellas como si fuesen una única imagen, alinearlas o definir cuál estará encima de cuál con las herramientas Traer al frente y Enviar al fondo.
      No importa cuántos cambios realicemos sobre las imágenes, siempre dispondremos de las opciones Restablecer imagen y Restablecer imagen y tamaño para devolver a la imagen su aspecto original.

      Manipular formas
      Tamaño, posición y forma
      Los gráficos y formas, admiten multitud de modificaciones como giros y cambios de tamaño y proporciones. Para modificar un gráfico lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, para ello hacer clic sobre él y aparecerán unos puntos de control a su alrededor.
      Para modificar el tamaño, situar el cursor en los puntos de control y, cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamaño. Aquí vemos el resultado de arrastrar hacia la derecha.
      Para mantener la proporción mantener pulsada la tecla MAYÚS mientras se arrastra desde una de las esquinas. Como se puede ver en esta imagen que se ha hecho un poco más grande que la original.
      Para girar el gráfico, lo seleccionamos y hacemos clic sobre el círculo verde que vemos en la parte superior central de la imagen. Moveremos el ratón y apreciaremos con una figura semitransparente cómo quedará. Soltaremos el clic cuando esté en la posición deseada. Además, algunos gráficos también tienen un rombo amarillo que sirve para distorsionar o cambiar la forma del gráfico. En este ejemplo un triangulo isósceles se ha convertido en escaleno.
      Formato
      Desde la pestaña Formato podemos modificar aspectos estéticos como el color de su contorno o relleno, sombra o añadir efectos 3D. Además de la mayoría de opciones de organización y ajuste de tamaño que ya hemos visto anteriormente.
      En esta imagen se ha aplicado:
      – Relleno azul.
      – Contorno morado de guiones y ancho de 3 ptos.
      – Y efecto de iluminación verde.

       3.4.3- Editar  imágenes, líneas formas y letras de arte ( WordArt, FontWork )


      Imagen seleccionadaTamaño
      Los círculos que apreciamos al seleccionar la imagen, situados en las esquinas, se pueden arrastrar para modificar simultáneamente la altura y anchura de la imagen. Los cuadrados situados entre cada uno de los círculos sirven para modificar únicamente la altura o la anchura, dependiendo de cuál arrastremos.
      Otra forma de modificar el tamaño es desde la pestaña Formato de . Lo haremos estableciendo la altura y la anchura en centímetros.
      Sección Tamaño
      Si lo que queremos no es redimensionarla, sino recortarla para quedarnos con sólo una parte de la imagen, también lo podremos hacer desde aquí con la herramienta Recortar. Al hacer clic sobre ella se dibujará un borde negro que rodea la imagen. Lo único que debemos hacer es acercar el cursor al borde y hacer clic e ir arrastrando. Veremos sombreada la zona que se va a eliminar y al hacer clic fuera de la imagen se aplicará el recorte. Imagen recortada
      En cualquier momento podremos recuperar zonas de la imagen inicial haciendo más amplia la zona de recorte utilizando de nuevo la herramienta Recortar.
      Estilos
      En el grupo Estilo dispondremos de un conjunto de Estilos rápidos para dotar a la imagen de un contorno vistoso que puede simular un marco de fotografía o aplicar sombreados y relieves.
      Estilos
      Para ver el listado completo de estilos, haremos clic en el botón Más situado justo en la esquina inferior derecha de la muestra que hay en la cinta. Con los botones Contorno, Efectos y Diseño de imagen podremos crear un estilo personalizado o modificar el aspecto del que hayamos aplicado.
      Ajustes
      Sección Ajustar
      Hemos visto diversas formas de modificar sustancialmente una imagen, pero en ocasiones con unos pequeños retoques será suficiente. En el caso de las fotografías las Correcciones nos permiten ajustar la nitidez, brillo y contraste de una forma intuitiva. En vez de tener que ir jugando con distintos valores, Word lo que hace es mostrar un conjunto de previsualizaciones entre las que elegiremos cuál nos gusta más.
      Para modificar el Color, disponemos de opciones de saturación y tono, así como la opción de colorear la imagen, también con el mismo sistema de previsualización.
      Si prefieres ir ajustando los niveles a tu antojo, en ambos casos dispondrás de unas Opciones que abren un cuadro de diálogo donde podrás hacerlo.
      Los Efectos artísticos también pueden dar un buen acabado a una imagen. Aunque se suelen aplicar en contadas ocasiones porque distorsionan bastante la imagen original, pueden resultar útiles para dar un efecto curioso a una imagen de portada, por ejemplo.
      Formato
      Desde la pestaña Formato podemos modificar aspectos estéticos como el color de su contorno o relleno, sombra o añadir efectos 3D. Además de la mayoría de opciones de organización y ajuste de tamaño que ya hemos visto anteriormente.
      En esta imagen se ha aplicado:
      – Relleno azul.
      – Contorno morado de guiones y ancho de 3 ptos.
      – Y efecto de iluminación verde.

       3.4.4 - Insertar y manipular gráficos
      Word 2010 utiliza Excel para representar información numérica de forma gráfica.
      En la pestaña Insertar hacemos clic en el botón Gráfico. Aparecerá un cuadro de diálogo desde donde podremos seleccionar el tipo de gráfico que necesitamos. Seleccionaremos uno de la lista y pulsamos Aceptar.
      Aparecerá el gráfico y la hoja de Excel que nos servirá como punto de partida.
      Como puedes observar, el gráfico que se ha insertado representa a la tabla de datos de ejemplo de Excel. Para introducir valores en la hoja de datos, bastará hacer clic en cada casilla e introducir nuevos datos y nombres para las series y categorías. Nos desplazaremos a través de las celdas de la hoja de cálculo igual que lo hacíamos en las tablas de Word. El gráfico se dibujará automáticamente a partir de los datos introducidos.
      Podemos modificar el tipo de gráfico, mediante el icono Tipo de gráfico Tipo de gráfico que aparece en la pestaña Diseño, cuando hacemos clic en un gráfico. Desde la pestaña Formato que hemos ido viendo a lo largo del tema podremos establecer el estilo y visualización del gráfico tanto globalmente como de cada uno de sus componentes. También aparece la pestaña Presentación desde la que podrás indicar muchos de las opciones de presentación del gráfico, como sus ejes, leyenda, títulos, etiquetas, etc.
      Presentación

      BLOQUE III: "FORMATO Y CONFIGURACION DE DOCUMENTOS

      BLOQUE III: "FORMATO Y CONFIGURACION DE DOCUMENTOS
       3.3.1- Configurar las características del documento electrónico
      Un documento electrónico es un documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico o magnético, y en el que el contenido está codificado mediante algún tipo de código digital, que puede ser leído, interpretado, o reproducido, mediante el auxilio de detectores de magnetización
      PRINCIPALES CARACTERISTICAS  DE UN DOCUMENTO ELECTRONICO
      Las principales características de un documento electrónico facilita el conocimiento de otro individuo :
      Es capaz de almacenar información tanto en forma de texto, imágenes diagramas etc.
      *Se opera desde un ordenador o PC
      *No tiene limite de caracteres.
      *Es virtual
      *Optimiza los recursos de recuperación de la información en cuanto formato y tiempo*Eficacia de realizar transacciones en la información
      *Facilita el proceso del texto y da recuperación de respaldo ala información
      *El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirectorio o carpetado por el individuo almacenado en el equipo de computo.



       3.3.2- Modificar las características de la fuete (Tipo de efectos, estilos, color, tamaño. fondo, subíndice, superíndice, y símbolos)


      En word 2010 tienes la posibilidad de cambiar el tipo, tamaño y color de fuente para que luzca tal como quieres.
      Así mismo, puedes resaltar los fragmentos que consideres importantes en el texto con la función Resaltado.



      Cambiar el tipo de fuente



      Paso 1:
      Selecciona el texto que deseas modificar.
      Paso 2:
      Haz clic en la flecha que encuentras junto al cuadro Fuente de la pestaña Inicio.
      Paso 3:
      Mueve el cursor sobre las diferentes fuentes que se despliegan. Podrás ver cómo lucen.
      Paso 4:
      Finalmente, escoge el tipo de letra quieres en tu documento haciendo clic sobre él.
      Cambiar el tipo de fuente


      Además de cambiar el tipo de letra que vas a utilizar en tu documento, puedes definir el tamaño que tendrá.

      Cambiar tamaño de fuente
      Paso 1:
      Selecciona el fragmento de texto que quieres modificar.  


      Cambiar tamaño de fuente
      Paso 2:
      Haz clic en la flecha que encuentras junto al cuadro Tamaño de fuente.  
      Paso 3:
      Mueve el cursor sobre los números que se despliegan para que cómo luce cada tamaño.  
      Paso 4:
      Escoge el tamaño que deseas haciendo clic sobre él.



       3.3.3-Modificar párrafos del documento de electrónico
      • Interlineado
      1. Abre un documento y selecciona las líneas que quieras cambiar.
      2. En la barra de herramientas, haz clic en Interlineado .
      3. Selecciona una opción del menú. Para elegir un valor personalizado, haz clic en Espaciado personalizado.

      Nota: También puedes añadir espacio antes o después de un párrafo desde Espaciado personalizado.

      • Sangrías

      Las sangrías son los espacios que hay entre el párrafo y el margen izquierdo o derecho. Por lo general, estas te sirven para resaltar párrafos dentro del texto.

      Para usar sangrías:
      Paso 1:
      Sitúa el cursor sobre el párrafo que vas a modificar, o selecciona uno o dos párrafos.
      Paso 2:
      Ajusta la sangría de primera línea, arrastrando el marcador Sangría de primera línea en la regla.   
      Sangría de primera línea

      Sangría francesa
      Paso 3:
      Ajusta la sangría francesa, arrastrando el marcador Sangría francesa.
      Paso 2:
      Para mover los dos marcadores, al mismo tiempo, arrastre el marcador Sangría izquierda.
      Paso 3:
      Mueve todas las líneas del párrafo. Mueve la sangría derecha para alejar o acercar el texto de el margen derecha.

      • Tabulaciones

      Pasos para tabular texto


      Paso 1:
      Haz clic en el selector de tabulaciones, de está forma pordrás elegir la alineación de la información.  
      Paso 2:
      Vas a encontrar varios tipos de tabulaciones:
      Selector de tabulación

      • Tabulación izquierda
      • Alinea el texto hacia la izquierda.
      • Tabulación derecha
      • Alinea a la derecha del texto en la tabulación.
      • Centrar tabulación
      • Centra el texto que se está tabulando.
      • Tabulación decimal
      • Alinea los números decimales con punto decimal.
      Paso 2:
      Selecciona que alineación deseas para tabular tu texto.  
      Paso 3:
      Ubica el cursor sobre la regla y haz clic en el lugar donde deseas que se mueva el texto.  

      Tabulación

      Paso 4:
      Después ubica el cursor antes del texto que se va a tabular.  
      Paso 5:
      Finaliza presionando la tecla tabular. Verás que el texto se ubica exactamente donde pusiste el marcador de tabulación en la regla.

      • Alineación
      1. Abre un documento y selecciona el párrafo que quieras cambiar
      2. En la barra de herramientas, elige una de las opciones de alineación:        
        Alinear a la izquierda
        Centrar
        Alinear a la derecha Right align
        Justificar

      • Columnas

      1.  Sitúa el punto de inserción al principio del primero de los párrafos que has añadido al final del documento de práctica.
      2.  Inserta un salto de sección Continuo.
      3.  Haz clic en el botón Columnas de la cinta de opciones, ficha Diseño de página, grupo Configurar página.
      4.  Podrías elegir ya el icono de tres columnas pero pulsa en Más columnas para ver cuadro de diálogo que aparece figura 6.7. Indica ahora el número de columnas para esa sección.
      WORD


      • 3.3.4- Modificar los márgenes y orientación del documento electrónico
        MARGENES



        Empezaremos con uno de los temas mas utilizados en Word inclusive mas requeridos.




        Lo primero es iniciar Word 2010.

        Una vez abierto el programa nos situaremos en la barra de menus especificamente en el comando numero cuatro de izquierda derecha denominado Diseño de pagina.




        Aqui se encuentran las opciones para dar formato nuestra pagina, en esta pestaña estan situadas diferentes bloques, pero el que nos interesa trabajar es el segundo bloque de izquierda a derecha llamado Configurar pagina.




        En la parte central de este bloque encontraremos los botones a desarrollar, Margenes, Orientacion, Tamaño.




        Margenes: estos determinan la distancia entre el texto y los bordes del papel. Word imprime el texto dentro de los limites establecidos por los margenes.




        Word establece los margenes a 2.5 cm de los bordes superior e inferior de la pagina y a 3.0 de los bordes izquierdo y derecho de la hoja de trabajo. Esta es la opcion predeterminada pero afortunadamente Word 2010 ofrece opciones de personalizacion.




        Como dato informativo es importante decir que al sangrar un parrafo o una pagina en Word, el procesador agrega la medida de la sangria a la medida del margen.




        Lo primero que haremos es dar click el boton Margenes iconificado con una hoja en blanco con lineas delimitadoras.




        A partir de esta accion se despliega una variada lista que contiene todo los tamaños predeterminados de nuestro procesador.




        Si alguna de todas las opciones es de nuestro agrado podremos seleccionarla con un simple click sobre la opcion ubicada en la lista desplegable mencionada anteriormente.




        Si no encontramos la opcion deseada no hay que alarmarnos, como ya lo mencione Word ofrece una configuracion personal.




        Lo unico que tendremos que hacer es dirigirnos a la ultima parte de la lista desplegable, donde estara ubicada la opcion Margenes personalizados, damos un click y se abrira un Cuadro de dialogo.




        El cuadro de dialogo nos mostrara en la parte superior diferentes opciones personalizables.

        Ya que se encuentran contenidos los lados de la pagina para configurar los margenes. Estan superior, izquierdo, inferior derecho cada uno de ellos con un pequeño recuadro ubicado a su lado derecho, cada cuadro cuenta con pequeñas flechas tanto hacia arriba como hacia abajo para dar la medida deseada al margen.




        Cuando estemos seguros de nuestros cambios damos click en Aceptar ubicado en la parte inferior del cuadro de dialogo automaticamente se guardaran todos los cambios realizados.





        ORIENTACION



        Ahora trabajaremos en la orientación del documento, nos volvemos a ubicar en la barra de menús en la pestaña diseño de pagina, bloque configurar pagina. Se nos presentaran dos simples opciones Vertical y Horizontal, dar click a la requerida o deseada.

        Sin mayor preámbulo se guardaran los cambios.

        También podemos cambiar la Orientación desde un cuadro de dialogo ubicado en la esquina inferior, izquierda del bloque configurar pagina representado con una pequeña flecha con dirección inclinada.

        Aquí se encuentran dos opciones, una representada con una hoja en posición vertical y la otra en posición horizontal, damos click a la posición preferente y sucesivamente dar click en Aceptar.

        TAMAÑO


        Este botón permite establecer el tamaño de la hoja de impresión.

        Ubicarnos en la misma posición que los anteriores ejemplos y buscar el icono tamaño, representado con una hoja en blanco con indicadores de medicion a los lados.

        Dar clic y se desplegaran los diferentes tamaños de impresión.

        -Carta

        -Tabloide

        -Oficio

        -Ejecutivo

        -A3

        -A4

        -B4

        -B5

        -Mas tamaños de papel...


        Cada uno con sus respectivas medidas.

        Si ningun tamaño nos convence podemos optar por una configuracion personal dando clic en mas tamaños, esta opcion se ubica en la ultima parte de la lista anterior, damos clik y surge un cuadro de dialogo.

        En el cuadro de dialogo, la opcion para configurar el tamaño se encuentra en la parte superior izquierda.

        Esta ubicada un titulo con el nombre Tamaño de papel, inmediatamente abajo se encuentran dos cuadros pequeños en los cuales hay respectivas flechas con los que podremos ir aumentando o reduciendo el tamaño de nuestra hoja de impresión.


         3.3.5- Aplicar y configurar el encabezado y pie de pagina de un documento



         El Encabezado y/o Pie de página es un espacio donde podremos incluir textos, imágenes o enumerar automáticamente todas las páginas de un documento. Generalmente el Encabezado se ubica en el margen superior y el Pie de página en el margen inferior de la página. No obstante la información podrá ser colocada en cualquier parte de la hoja, por ejemplo: una imagen como marca de agua en el centro de la página.

        En Word 2010, para insertar esta opción iremos a la pestaña Insertar y allí damos clic en Encabezado o en Pie de página. Del menú desplegable elegimos la opción que más se adecue al trabajo que estamos realizando. La primera opción “En Blanco” solo incluye un cuadrito para texto, que podremos eliminar si lo deseamos o digitar en él.

        Herramientas de Encabezado y Pie de página

        Mientras tenemos activa la opción de Encabezado y Pie de página, podremos visualizar una nueva cinta de opciones llamada: Herramientas para Encabezado y Pie de página.
        Recuerden que con el Tabulador nos movemos dentro del Encabezado y Pie, saltando: izquierda – centro – derecha para ingresar información en dichas alineaciones. Es decir que si tenemos el cursor a la izquierda y pulsamos TAB, saltaremos al centro del encabezado y otro TAB nos llevará a la alineación derecha.

        Para enumerar páginas, hay varias opciones, que podremos curiosear dando clic en Número de página. Por ejemplo ahora se incluye la opción de enumerar las páginas también en los márgenes izquierdo y derecho. 
        Si en el Encabezado por ejemplo ponemos una imagen, luego digitamos un texto y finalmente queremos enumerar, nos conviene elegir la opción “Posición Actual”, ya que otras opciones nos borran los elementos que tengamos insertados para poner únicamente la numeración en un orden de alineación predeterminado.
        Otras opciones permitirán incluir fecha, imagen de archivo o prediseñadas, etc.


        Para quienes utilizaban la opción de numeración total de páginas, es decir que en un documento de varias páginas ponían pág. x de xx (siendo x = al número de la página actual y xx = al total de páginas del documento), esa función la quitaron en el nuevo Word. No la encontrarán a simple vista.
        Pero eso se puede solucionar de la siguiente manera:
        Digitamos Pág.
        Clic en Número de página / Posición actual / Número sin formato
        Hasta el momento tenemos: Pág. 1
        Digitamos de
        Damos clic en Elementos rápidos / Campo
        En la Categoría [Todos] elegimos el nombre de campo: NumPages 
        Finalmente elegimos el formato deseado, por ejemplo: 1,2,3...
        Aceptar
        Así para la primer página, en un documento de 3 páginas, obtendremos: Pág. 1 de 3





        En el encabezado podemos insertar otros elementos que no aparecen entre las Herramientas de Encabezado y Pie de página. Mientras lo tenemos “abierto” podemos insertar por ejemplo también Formas. (como en la imagen anterior se insertó una Forma de Línea)

        Si la primera página la queremos sin Encabezado o queremos digitar algo diferente al resto de las páginas, podemos tildar la opción: Primera página diferente (se borrará  el Encabezado de la primera página y podremos editarlo a gusto o dejarlo vacío)


        Si terminamos de editar el Encabezado y deseamos pasar al Pie, damos clic en la herramienta Ir al pie de página.

        Finalmente para salir de la edición damos clic en la opción Cerrar encabezado o Cerrar Encabezado y Pie de página, según lo que estemos editando.



        3.3.6- Aplicar saltos de pagina, de línea y de columna




        Un salto de página es utilizado para organizar mejor el esquema y la paginación de tu documento. Permite organizar determinada información para que empiece desde una página determinada o para señalar el final de una sección antes de que llegue al límite de la página.
        Para insertar un salto de página
        Paso 1:
        Ubica el cursor en el lugar donde quieras que se cree el salto de página (lo que esté después del cursor se ubicará en una nueva página) y haz clic sobre la pestaña Diseño de página  de la cinta de opciones. 
        Paso 2:
        Haz clic sobre el comando Saltos de la cinta de opciones. Verás que aparece una ventana desplegable con varias opciones. Pulsa sobre alguna para crear un salto de página.

        Insertar un salto de página
        Para añadir un salto de columna
        Paso 1:
        Ubica el cursor en el lugar donde quieras que se cree el salto de columna (Lo que esté después del cursor se ubicará en la columna siguiente) y haz clic sobre la pestaña Diseño de página.  
        Paso 2:
        Haz clic sobre el comando Saltos del grupo Configurar página. Verás que se despliega un menú.  
        Paso 3:
        Selecciona del menú la opción Columna.
        Paso 4:
        Verás que el texto que estaba después del cursor se ha movido a la siguiente columna.

        Añadir un salto de columna




        Salto de columna